16 octubre 2016

Día de la madre 2016 - Mujer, mamá y niños - Nativos Cree (Nehiyawak) y Art Solomon (Nishnawbe)

Creo en una sociedad matriarcal si dentro y fuera de la mujer late la comprensión ante el gran misterio que la rodea y la sabiduría ante el sentido de su camino. Hasta entonces, los hombres seguiremos como niños huérfanos recostándonos en las esquinas de los roles. Mejoramos, quizás algo más lento, está bien. Reconstruir es un proceso.

Mucho antes de que el niño naciera, en la comunidad nativa Cree (Nehiyawak) la futura mamá se sentaba a hablar con las mujeres más jóvenes, y también con hombres, sobre cómo lograr cierta conexión con el nuevo espíritu. "Tu hijo oye tu voz, todo lo que dices, siente todas tus emociones y tiene tu estado espiritual durante su viaje dentro", decían las mujeres Cree.

"Eshkawasis significa "nuevo niño" y durante el primer año de vida se le debe cargar con ambos brazos. Con cobijo y con el máximo respeto. Tan preciado regalo no puede cargarse con uno solo."

"El nuevo niño es el máximo de todos los maestros. Sienten todas las cosas en su germen, pueden comunicarlo y protegen tu espíritu. El niño cae y se levanta. Intenta caminar, cae y se levanta. Juega, corre, cae y vuelve a levantarse. Como la vida."

"La madre Cree agradece a nuestra gran Madre Tierra por dejar que su hijo camine o haya caminado sobre ella. Cuando se camina, se festeja y se reza para el próximo viaje."

Texto hecho en base a:
Enseñanza Cree (Nehiyawak) 
Elder: Mary Lee

Traducción, extracto de "The woman´s part" de Arthur Solomon (Nishnawbe elder)

La fertilidad fue su elemento de trabajo.
Dado "el ciclo de la mujer" o su "luna".
El poder del nacimiento le fue dado a la mujer.
Le fue dado por quien todo lo crea
y es una ley inmutable.
Le fue dado como un trabajo sagrado
y porque es un trabajo sagrado
es entonces un camino sagrado el de la mujer.
La mujer existe de pie entre el hombre y Dios.
Ella toma de los dos y lo devuelve a los dos.

Éste es el lugar hecho para ella por el creador.
Es el lugar del honor más alto.
---

Así que ¡Felíz Día Mamá!




7 comentarios:

  1. Me hiciste emocionar Vic! Que lindo que tu mamá vieja siempre sea tu refugio porque allí viviste ocho meses, so!o porque vos quisiste,jaja ,que los rwcuerdo como los mejores de mi vida!!!
    Y siempre te cobijabamos con papá ,con los dos brazos hasta que a los quince meses caminaste, diste tus primeros pasos en el patio de la casita de calle España!! Tupac y Tiara te miraban, ya podrías jugar con ellos algún dia! Y cuánto nos enseñaste Vic desde Peque! Miramos la vida desde tus ojitos y se veía tan linda, tan serena y llena de alegría ,tu canto inundó nuestras vidas desde aquel concierto de Pink Floyd y los abanicos famosos de Loco mia! Gracias Vic,vos me diste el título de mamá !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te daría el título de mamá otra vez! Un beso grandote!

      Eliminar
    2. y yo no te cambiaría por ningún otro hijo!!! Eres único, irrepetible y el más listo!!! lo firma , tu mamá!!!

      Eliminar
  2. Ufff me emocionaron los dos! Cuanta belleza de palabras acerca de la mujer madre Víctor..y dedicados a la dulce y amorosa Gri..un mimo al alma!! Felicidad de haberlos conocido y de verlos tan unidos y felices!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Mariel Calcaprina desde la cuenta de mi hija Sol. Abrazo gigante para los dos desde Argentina!!

      Eliminar
    2. Hola Mariel! Muchas gracias por tu comentario, espero que ande todo bien por allá y te mando un abrazo muy grande! Besos!

      Eliminar
    3. Gracias Mariel!! soy Gris, la mamá de Victor.Un beso y abrazo para vos!!!

      Eliminar