05 julio 2017

Día 13: Palabras de moda en Argentina - Blog de viaje por Argentina

Photo from victormontero.net/blog

Al volver de Mar del Plata, en el Enero pasado, ya descansando en una cama cómoda en Ramos Mejía, Buenos Aires, me encontré con los noticieros y los periódicos informando a toda hora sobre tres prófugos.

Tres (¿tristes?) tigres que habían saltado la verja que los custodiaba, rumbo al trigal. Estuve un buen rato viendo diferentes canales de TV, luego hablando con mi abuela, luego con mi tío; y reparé en que la palabra “prófugo” –olvidada desde aquel cover de Fabiana Cantilo– había renacido en boca del periodismo para instalarse, definitivamente, en mi abuela y en mi tío.

La policía buscando a los prófugos, imagen habitual en la TV

No fue mucha la sorpresa encontrar la palabra “prófugos” al entablar conversación con el verdulero de la feria, con el camarero de un restaurante y con un librero.

El experimento consistía en hacerles un comentario sobre los hechos, aduciendo a mis años fuera y desinformación, diciendo algo como “Estos tipos, los que se escaparon”, evitando a toda costa la palabra antes mencionada, y escuchando si la utilizaban por propia iniciativa. Funcionó siempre, la palabra estaba viva.

Comencé a recordar entonces otras épocas en Argentina donde se utilizaban otras palabras específicas que cobraron fama, desarrollo y argumento. Sin embargo; algunas parecen pasar de moda y esconderse en un nido de fénix, mientras otras quedan útiles y pasan a formar parte del lenguaje cotidiano.

Aquí algunas:

“Bullying”

“Encono”

“Testaferro”

“Somatizar”

“Plotear”

“Va de suyo”

“Gorila”

¿Recuerdan otras?

VM

Esta es una entrada de mi BLOG de VIAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario