02 julio 2017

Día 5: Los mosquitos chupasangre - Virus ZIKA - Blog de viaje por Argentina

Esta es una entrada de mi BLOG de VIAJE


El quinto día de puro calor notamos unos manchones en las piernas. Hacía diez años que no nos picaban tantos mosquitos y que no escuchábamos constantemente sobre el famoso anófeles, el dengue y un nuevo virus transmitido por los mosquitos llamado Zika.

¡Ay, que recuerdos!

El protector para la piel no era suficiente, le estimamos una utilidad de tres horas como máximo, luego de las cuales los mencionados chupasangre obtenían un pase de barra libre para brazos y piernas, con lo cual amanecíamos con nuevas marcas y nuevas ronchas. Así las cosas, me interesé por el nuevo estandarte de los mitines y entre-comidas: el Zika. Si no puedes vencerlos, únete a ellos.*

La sorpresa (y no tanto, dada mi veta seriamente conspiranoica) llegó al conocer que este virus no es nada nuevo, un amigo mío había escuchado de él en el sur de Brasil hace unos diez años. Sin embargo, los informes dicen que hubo un brote en la Polinesia Francesa en 2013, luego en la Isla de Pascua, y recién en 2015 en Brasil. Cuando menos, curioso. Pero hay otras cosas que me han llamado la atención.

“Apenas el 20% de los infectados pueden mostrar síntomas relativamente leves: algo de fiebre, dolor corporal y/o de cabeza, ojos rojos y erupción cutánea. Más raramente se experimenta dolor abdominal, náuseas y diarrea. Estos síntomas desaparecen al cabo de varios días.”

¿Acaso no suenan estos síntomas al famoso “virus estomacal”? Sea como fuere, no distingo ninguna dolencia distinta a las que puede tener una persona con gastroenteritis, migraña, pequeños derrames en el ojo o una menstruación con dolor. Aunque puede presentarse un sarpullido, la erupción cutánea es lógica puesto que lo que picó y contagió fue un mosquito.

De cien personas infectadas, sólo veinte presentan algunas de estas características que se van en unos días, ¿entonces porqué tanto revuelo con el virus Zika?

“Los investigadores observaron evidencias que relacionan al Zika con un defecto de nacimiento llamado microcefalia, que se caracteriza por un desarrollo incompleto del encéfalo y el volumen craneal.” Es decir que cualquier mujer que contraiga el virus justo antes de concebir o durante el embarazo, lleva riesgo de que su hijo nazca con ese problema. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un claro mensaje de alerta sobre el virus Zika; hecho que hace girar, a vista franca, la rueda de la histeria.

Antes que nada, esto se llama alarma psicológica, enviada hacia un sector sensible de la sociedad. ¿Y ahora que? Por lo que he visto, muchos países han pedido a sus mujeres que eviten quedarse embarazadas durante meses e incluso años. Alarma psicológica, entonces, en generosa expansión, no sólo creada por la OMS sino también soportada oficialmente por los estados soberanos, a partir de una evidencia física supuesta. Y digo bien.

He escrito “supuesta” porque la oración “Los investigadores observaron evidencias...” no significa nada. Fui a las fuentes, evitando artículos de periódicos con títulos desafortunados como “Brasil confirma 134 casos de microcefalia causados por el virus Zika” para luego poner debajo “La expansión del virus en Brasil ha sido relacionada con un significativo aumento de los casos de microcefalia.” Absoluta incoherencia.

Resulta que lo que existe, porque el virus no es de sencilla detección dados sus síntomas más o menos comunes, es un simple correlato entre la presencia del virus y la presencia del desarrollo microcefálico de los fetos, soportado por lo anteriormente expuesto, medios y oficialismo. No hay una relación de causa y efecto.

Pero no me crean, busquen los estudios que se han hecho y léanlos a ver que dicen.

Aquí finalizaré esta entrada, porque tengo que cubrir más de un mes en Argentina y no amargaré mi vida. Hoy escuché que el presidente Barack Obama solicitó un presupuesto de 1.8 billones de dólares para que las farmacéuticas se pongan a trabajar en una solución para el Zika. En occidente, la palabra solución significa vacunas para todos. Do your bussines. El famoso Tamiflú todavía resuena en la memoria de algunos.

Últimos detalles

- La empresa Oxitec hace años que está realizando controvertidos experimentos, liberandomosquitos transgénicos al aire de las Islas Caymán, Malasia, Panamá y Brasil.

- Datos oficiales al 02 Febrero 2016: Confirmado 404 casos de microcefalia en Brasil. 17 tenían el virus Zika. Apenas 4.2% de los casos, sólo muestra que el virus estaba presente y no que fuera causante de microcefalia, anomalía que tiene un amplio espectro de causas posibles, como exposición durante el embarazo a tóxicos, desnutrición y otras infecciones, todos factores de alta incidencia entre la población pobre del noreste, donde están 98 por ciento de los casos referidos.

- Lo que si esta relacionado cronológicamente, y se sabe que es causa directa de malformaciones (entre estas la microcefalia) son los tóxicos:
El uso de pesticidas en Brasil creció más de un 162% entre 2000 y 2012, según el último informe de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO), convirtiendo al país en el principal consumidor de plaguicidas del mundo. La Asociación Brasileña de Salud Colectiva publicó una nota técnica y carta abierta al pueblo, notando que el aumento de microcefalia se puede deber al uso de insecticidas y larvicidas que se colocan en el agua potable, cuya concentración aumentó en el noreste debido al racionamiento de agua por sequías inesperadamente más intensas que lo normal.

Pero no pasa nada: a vacunarnos si nos dicen. Mejor me voy al patio, a mirar un rato las nubes que sobrevuelan la calurosa Buenos Aires. No me pondré repelente.

VM

* Sun Tzu - El arte de la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario