03 julio 2017

Día 9: El PP argentino, pizza y pasta - Blog de viaje por Argentina


Los argentinos son seres extraños, duales, seguros de lo que saben, inteligentes, prácticos por obligación, ventajistas, docentes, reaccionarios y creativos.

Cuando un argentino dice que el club deportivo del cual es hincha es “el mejor del mundo”, cuando dice que cierta música, artista, o escritor del país es “el mejor del mundo”o cuando proclama a las mujeres argentinas bajo la misma condición, lo cierto es que lo cree y lo vive intensamente.

Como yo, hay argentinos que no lo creen; son los que no dicen nada sobre emociones pseudo-patriotas espinosas y no hablan sobre el tema más que unos momentos con tono jocoso. Una buena pregunta es: ¿Mejor del mundo de qué? Funciona como respuesta, interrogación y enemistador.

Pero –sin conocer Italia– estuve muy cerca de pronunciar a la pasta casera y la pizza argentina “las mejores del mundo”. No quiero generar una alarma, hay lugares del país donde el sentimiento regionalista y la pertenencia hace que la zona clave “mejor del mundo” se sitúe justamente allí, donde las personas ponen su corazón. Esto está muy bien para ellos, pero yo no conozco todo el país y tampoco me dejaré llevar por un sentimiento de pertenencia que no tengo (sobre todo con la comida).

Debajo enumero los lugares donde encontré al complejo PP, y los requisitos que me llamaron la atención de cada una de estas comidas italo-argentinas (italianas por historia y desarrollo, argentinas por influencia y finalización) para que lograran, en cuarenta y cinco días de viajes, comidas, pruebas y despruebas, lograr tan preciado galardón subjetivo.

Es probable que al nativo de otras zonas del globo estos alimentos no le agraden... en todo caso, respondería a una visión cultural de generaciones y generaciones en otros emplazamientos, otras gentes y otros estilos de vida, supongo.

Aún así, a riesgo de que sea una zoncera*; invito, insisto y si me dejan conmino a españoles y británicos felices de recibir el producto que reciben en sus restaurantes, a volar doce horas y dedicarse a la ingestión de los mencionados manjares de PP, siempre y cuando se respete lo siguiente:

La mejor PIZZA del mundo
  • Debe ser encontrada en algún restaurante, bar o tugurio de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Debe ser “PIZZA DE MOLDE”, es decir de masa alta y esponjosa.
  • UNIFORME, nunca tener el borde hinchado/tostado y que luego se hunda hacia el centro.
  • Debe contener mucha MUZZARELA, más de lo que el cliente crea posible.
  • Esta muzzarela necesita ser de buena calidad: estirarse más de un metro y medio entre una porción y la mesa es buena señal.
  • Debe ser muy obvia la presencia de ACEITE.
  • Debe contener una MESITA DE PLÁSTICO en el centro, sin razón alguna.

La mejor PASTA del mundo
  • Debe provenir de una FÁBRICA DE PASTAS
  • Ésta fábrica debe ser FAMILIAR
  • Si es CENTENARIA, mejor.
  • El local de compra debe tener algunas máquinas A LA VISTA, algunos cuadros con fotos familiares y posiblemente el logotipo con la cara de una abuela.
  • El local de compra y los trabajadores deben estar debajo de una constante CAPA DE HARINA.
  • Debe llevar un nombre de AIRE ITALIANO aunque no lo sea (por ej. Tío Tino).
  • Se observa en el vendedor un patente, seguro, confiado y supremo conocimiento de la relación entre cantidad de producto y cantidad de personas.
Dé por sentado, querido lector, que bajo estas circunstancias estará probando una pasta sabrosa y suave o una pizza que carga consigo tanto el gusto del queso como del tomate. Advertido queda, no hay de qué.

VM

*Zoncera: Tontería, que no tiene mucha importancia. Referencia: A. Jauretche (1968) Manual de zonceras argentinas.

Esta es una entrada de mi BLOG de VIAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario