Cuando Jason, Billy, Trini, Zack y Kimberly se conocieron en la escuela y comenzaron a ir juntos al Centro Comercial de Angel Grove, no sabían lo que el futuro les deparaba.
Los cinco disfrutaban de practicar artes marciales, pero cada uno tenía una especialidad fuera del deporte concreto o de alguna disciplina general.
El más inexperto en puños y patadas era Billy, un joven extremadamente inteligente que disfrutaba de la robótica, las matemáticas, la biología y la informática. Kimberly hacía gimnasia aeróbica, con una impresionante destreza y agilidad. Zack era un bailarín experto al que le gustaban las artes marciales. Trini hacía especialmente Kung Fu, legado directo de sus ancestros. Y Jason era un joven valiente y líder, que entrenaba artes marciales en el centro deportivo, siendo especialista en Kenpo Karate.
ZORDON Y EL CENTRO DE MANDO
Lejos del Centro Comercial de Angel Grove, se encontraba el Centro de Mando donde, a través de tecnología avanzada, las fuerzas del bien eran capaces de sostener sus virtudes. ¿Quién construyó el Centro de Mando?
El Centro de Mando fue construido por los hermanos de Zordon cuando -aunque su vida dependiera de un cristal de líquido proteico donde lo habían destinado- él quiso permanecer en el planeta Tierra, para protegerla ante una eventual amenaza.
Zordon, hasta entonces, había sido uno de los reyes de los imperios del bien en el universo, pero en una de las peores batallas conocidas fue atrapado y condenado a existir dentro de aquel cristal, una prisión en vida, para limitar así sus poderes directos.
En los tiempos finales, aquella guerra fue ganada por los representantes del bien, pero Zordon quedó con un poder mucho más limitado. Cuando lograron escapar con sus hermanos, lo depositaron en el desierto de un planeta Tierra en tiempos ancestrales, pero el mal estaba cerca. Eran perseguidos y, a tenor casi de sacrificio, Zordon desplegó un manto de poder que cubrió el globo. Los hermanos lograron desviar a los perseguidores, y esa fue la primera separación entre Zordon y los suyos.
Luego de que la gente de este nuevo mundo presenciara aquel evento, siendo a simple vista la caída de un meteorito múltiple, comenzaron a recordar las tradiciones orales que hablaban de la venida de un dios, pero unos minutos después sobrevino un estallido ensordecedor, seguido a un manto que cubrió todo en el aire, como si de una llovizna flotante se tratara... y finalmente, dos luces alargadas comunicaron el horizonte con el firmamento, hasta perderse en el cielo.
Los humanos encontraron a Zordon en su prisión, el cristal de líquido proteico. Era tan diferente a lo que las personas estaban acostumbradas a presenciar, que pronto confirmaron lo que sospechaban: había llegado un dios. La realidad es que Zordon desplegaba un aura poderosa de bondad, y las personas sabían, sin siquiera tener que hablar, que aquel rostro móvil era una fuerza del bien.
Quisieron mover el cristal pero no era posible, ni humanos, ni caballos, ni elefantes pudieron. Zordon, al mismo tiempo, no podía comunicarse. Lo intentaba, pero la distancia tecnológica entre aquella época humana y el cristal intergaláctico era insalvable. Los humanos podían percibir su energía, pero no tenían forma de escucharlo o atravesar la barrera transparente.
Pasó un año, los humanos le venían a rezar o a rendir tributo, y Zordon se limitaba a enviar pequeñas señales de poder, verdad, voluntad, calma, paz. En este tiempo, el guerrero sabio del bien desarrolló un profundo sentimiento de amor y pertenencia con los humanos, por esto fue que, tras el regreso de sus hermanos, pidió quedarse en la Tierra.
Los hermanos de Zordon, quienes, al regresar, legitimaron la leyenda que corría en las familias humanas sobre el retorno de los dioses, decidieron respetar la fe de su hermano y no dejarlo solo. Construyeron el Centro de Mando con enorme tecnología en aquella zona desértica, movieron el cristal dentro del Centro, y crearon un ayudante robótico autómata de altísima calidad llamado Alpha 5.
Los poderes de Zordon quedaron ligados a su condición, por lo que hubo de planificar completamente todo con Alpha 5, para ser capaces y estar preparados a defender el planeta Tierra, a partir de aquel momento su lugar de acción e influencia.
La última cosa que Zordon le pidió a sus hermanos, antes de que se marcharan, fue que eliminaran de los humanos todo recuerdo de él. No quería formar un movimiento social o de adoración, pero con la tecnología con la que contaba ahora, no solo podría comunicarse en caso de ser necesario, sino mapear él mismo los confines del territorio, para encontrar a los humanos si en algún momento lo requería para ayudar con las fuerzas del bien.
Desde tiempos inmemoriales existían los reyes del bien, los emisarios de Eltar y otros planetas similares, con sus ayudantes y personas de extrema confianza.
En una de las grandes batallas de la antiguedad, tanto Zordon como Eldon intentaban detener a Ivan Ooze, el llamado Emperador Tirano, un duro personaje ambicioso, retorcido y con muchísimo poder.
Ivan Ooze había luchado en otro planeta cercano a Eltar y había salido victorioso. La población lo aceptó como su Emperador Tirano y, como si sus cerebros se hubieran lavado y sus voluntades hubieran sido eliminadas, las personas rechazaron la ayuda de las tropas del bien enviadas por Eldon.
Ivan Ooze entonces emprendió un viaje por el circuito conocido del mapa de ruta estelar, que conecta directamente los planetas cercanos de Eltar con el Sistema Solar, debido sobre todo a la presencia del planeta Marte, un punto crítico, y de la Luna, un satélite artificial creado por Dark Specter, enjendro maléfico conocido en el universo como el Rey del Mal.
DARK SPECTER VERSUS ALTAR
Cuando Dark Specter quiso destruir el planeta que hoy conocemos como Marte, le lanzó el satélite blanquecino, que en realidad era mucho más grande. Fundió millones de rocas y generó un círculo de roca, una enorme Luna blanca.
Ese trabajo modificó el Sistema Solar. Hizo que algunos planetas cambiaran de dirección en la órbita. El planeta 9 se congeló, cientos de asteroides fueron absorbidos por Saturno, y la Tierra y Venus quedaron expuestos de forma directa al portal espacial de la carta de navegación.
Altar, entecesor de Zordon y Eldon, logró detener a Dark Specter justo cuando lanzaba la enorme Luna contra Marte, pero el daño en las rotaciones y traslaciones de los planetas ya estaba hecho.
Aquella gran Luna dirigida como un misil fue detenida por Altar, pero un pedazo del enorme satélite se desprendió, continuando su camino hacia Marte. La roca navegaba todavía por el espacio, en dirección al planeta rojo, pero perdió dirección al ingresar a la atmósfera terrestre, y finalmente la gravedad de la Tierra sostuvo aquel pedruzco en el firmamento. Nuestra Luna es, de hecho, aquel pedazo de roca circular. Al enorme círculo de roca que Dark Specter lanzó como un misil, detenido por Altar, hoy le llamamos Mercurio.
Así fue que Dark Specter no pudo destruir Marte, punto cardinal en el portal de navegación entre dimensiones, y así fue como la Tierra, que en aquellos tiempos de dinosaurios no tenía mayor importancia, pasó a ser un camino transitado por fuerzas oscuras, y eventualmente un punto estratégico.
El impacto y choque de energías que provocó Altar deteniendo aquel enorme misil de Dark Specter, hizo que el mismo Altar saliera despedido contra el Sol, desintegrándole. Eso provocó un pequeño agujero negro inestable, que succionó al Rey del Mal y se llevó consigo al antiguo planeta N, para luego cerrarse.
La onda expansiva también hizo que un minúsculo meteorito de aquella Luna enorme se desprendiera y eventualmente llegara a la Tierra, extinguiendo a los dinosaurios.
Tales circunstancias dejaron para siempre gran parte del sistema solar al paso de la carta interestelar de navegación, tanto para las fuerzas del bien como para las fuerzas del mal.
IVAN OOZE AUMENTA SU PODER
Como son las cosas que, volviendo a Ivan Ooze en un tiempo más cercano, es interesante saber que este desgraciado Emperador Tirano le había robado la magia a una antigua bruja llamada Lorja Repulsa. En una guerra entre villanos por conquistar el planeta Éstelis, la venció y la dejó recluida con su familia dentro de un reloj. Al robarle la magia, Ivan Ooze logró dominar al instante los ecto-fluidos y las emociones de ciertos animales del planeta Éstelis. Algunos animales podrían batallar a su favor en futuros combates.
Pero a Ooze le pareció insuficiente para ganarle a Eldon y los guerreros de las fuerzas del bien, pues Eldon era un emisario más poderoso que la bruja Lorja Repulsa, y necesitaba potenciar aquella magia conseguida. Recién entonces recordó las historias de gigantes y reptiles poderosos que dominaban diversos planetas. Uno de ellos... la Tierra, un punto azul que se había visto afectado por el antiguo combate entre Altar y Dark Specter, un planeta que ahora se encontraba casi desierto, con animales de poco tamaño y sin defensas, en la vía marcada de la carta de navegación.
Ivan Ooze llegó a la Tierra. Extrajo los fósiles de aquellos animales extintos, y les dotó de energía vital maligna a través de los ecto-fluidos generados por la magia robada de Repulsa. El Emperador Tirano, finalmente, había conseguido para sí mismo un ejército de dinosaurios.
Victor Mont